Jamal y Enayatullah, dos primos afganos que viven en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Peshawar, tratan de escapar hacia Gran Bretaña con la ayuda de traficantes. Su peligroso viaje los llevará, por la Ruta de la seda, a través de Pakistán, Irán y Turquía rumbo a Londres.
Los dos viven junto a la frontera afgana. Jamal a duras penas saca dinero de su trabajo en una fábrica de ladrillos. Su primo trabaja en el puesto que su familia tiene en el mercado. Para lograr la oportunidad de una vida mejor, la pareja se une al millón de refugiados que ponen cada año sus vidas en manos de los contrabandistas.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
Interesantísimo film de Winterbottom sobre la inmigración. El director (que volvería a plasmar el tema en "Código 46") se sirve del falso documental para narrar en primera persona la odisea de dos refugiados afganos que tratan de llegar a Londres atravesando varios países y en las peores condiciones posibles. Rodada en formato digital y cámara en mano, Winterbottom logra un realismo sobrecogedor y nos hace partícipes directos del angustioso viaje a través de camiones y barcazas cerradas a cal y canto. Jamal Udin Torabi y Enayatullah se interpretan a sí mismos, con un guión de Tony Grisoni ("Miedo y asco en Las Vegas") que refleja muy bien la crudeza y la desesperación de los inmigrantes que se lanzan a occidente en busca de una oportunidad. El film se hizo con un BAFTA y salió muy premiada de la Berlinale con el Oso de Oro a la mejor película.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 7 de Mayo de 2005
Winterbottom se aleja de su habitual pedanteo, de imágenes gratuitas y gilipolleces típicas de él para contar una historia llena de realismo, tristeza y emotividad. Buenísima. Sus imágenes encogen el alma. Ojalá todas sus películas fueran así